Sobre la revista

Enfoque y alcance

Oficio. Revista de Historia e Interdisciplina, está abierta todo el tiempo a la recepción de artículos, reseñas, descubrimientos documentales comentados, debates y entrevistas de alta calidad, desde las perspectivas de la historia, las ciencias sociales y la interdisciplina. Oficio cuenta con un Comité Asesor Internacional que se integra con especialistas en un abanico amplio de la investigación histórica, quienes alientan y apoyan la consolidación de la revista; cuenta también con un Consejo Editorial que participa activamente en la continuidad de la publicación, y con un creciente número de dictaminadores de las ciencias sociales –adscritos a instituciones académicas nacionales y extranjeras– con gran trayectoria en sus áreas.

La revista es una empresa editorial originada en el Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato, donde se entiende la importancia de ensanchar permanentemente los diálogos entre las disciplinas y los saberes. Está abierta a todas las contribuciones originales en la investigación histórica y a aquellas que, desde las ciencias sociales u otras, piensen con perspectiva histórica los problemas que persiguen.

Admite propuestas de colaboraciones escritas en español, portugués y, excepcionalmente, cuando el caso lo amerite, en inglés.

Proceso de evaluación por pares

La dirección editorial dará acuse de recibo de las colaboraciones que se reciban en un plazo no mayor a diez días hábiles. El secretario de redacción revisará que las colaboraciones cumplan con las normas editoriales. El Consejo Editorial avalará que los textos sean acordes al objeto de la revista. Todos los artículos se dictaminarán bajo el sistema doble ciego y el director está facultado para solicitar un tercer dictamen si es necesario. Si el autor (a) está adscrito a la Universidad de Guanajuato los dictámenes serán realizados por pares externos; si el autor es externo, uno de los dictámenes puede ser encomendado a un revisor interno. En todos los casos, los autores serán notificados del resultado de la dictaminación en un plazo no mayor a seis meses desde la recepción del original. En caso de que los dictámenes sugieran correcciones las actas serán enviadas a los autores, quienes tendrán un plazo máximo de dos meses para hacer llegar la versión final. Todos los textos son revisados con herramientas de detección de plagio. Los autores deben tener a la vista el Código de ética que rige esta publicación.

Frecuencia de publicación

Oficio. Revista de Historia e Interdisciplina es una publicación semestral.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Formato de evaluación que utiliza esta revista

 

Historial de la revista

Oficio. Revista de historia e interdisciplina es una publicación arbitrada, semestral, editada por el Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato en versión impresa y digital de acceso abierto. Su primer número impreso apareció en octubre de 2013 y en 2017 transitó a la plataforma de acceso abierto (Open Journal System), ampliando su presencia como punto de confluencia para las investigaciones originales y de alta calidad desde las perspectivas de la historia y las ciencias sociales en sus más amplios diálogos interdisciplinares. Los autores que publican en esta revista, los dictaminadores y los integrantes de su Consejo Editorial y Comité Asesor Internacional tienen reconocida experiencia, y los procedimientos editoriales siguen las mejores prácticas internacionales.