Públicos teatrales en la ciudad de México: apuntes en torno al gusto, la cultura y las clases medias

Sara M. Luna Elizarrarás

Resumen


Entre 1948 y 1965 la capital mexicana vivió un auge teatral caracterizado por la apertura de nuevos foros, y la actualización de compañías y repertorio. Este artículo centra su atención en el público del llamado “milagro teatral” en un intento de complejizar el análisis de las llamadas clases medias. Destaca así las diferencias percibidas al interior de estos grupos, definidas a partir de elementos varios como la segregada ubicación en el mapa capitalino, las actitudes tomadas frente al abordaje de la sexualidad, típico del teatro de posguerra, y la recepción de escenificaciones realistas y explícitas. Estos y otros aspectos configuraban diversas interpretaciones de “buen gusto” y eran base para la configuración de fronteras sociales.

Palabras clave


Teatro, historia, segregación, Ciudad de México, clases medias, distinción y gusto, historia social siglo xx.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Oficio Revista de Historia e Interdisciplina, año 7, número 10, enero-junio 2020, es una publicación semestral editada por la Universidad de Guanajuato, a través del Departamento de Historia, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Ex Convento de Valenciana s/n, Col. Mineral de Valenciana, C.P. 36240, Guanajuato, Gto., teléfono (473) 732 39 08, ext. 5829, web: revistaoficio.ugto.mx Editor responsable: Gerardo Martínez Delgado. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-011214335700-203, ISSN: 2594-2115, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Gerardo Martínez Delgado, Departamento de Historia, Ex Convento de Valenciana s/n, Col. Mineral de Valenciana, C.P. 36240, Guanajuato, Gto., teléfono (473) 732 39 08, ext. 5829, fecha de última modificación, 6 de enero de 2020.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista del editor de la revista. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los textos de la publicación, incluyendo el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando siempre la fuente y otorgando los créditos autorales correspondientes.

 

 

Licencia Creative Commons” style=
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional