Ópera y revolución. La Compañía de Ópera del Centenario y la temporada de 1921

Luis De Pablo Hammeken

Resumen


El artículo relata algunos momentos de la temporada de ópera de 1921, organizada como parte de los festejos del centenario de la consumación de la Independencia de México, para poner en evidencia la crisis que este espectáculo, como dispositivo para dar legitimidad al Estado, atravesó durante la Revolución mexicana, específicamente durante el gobierno de Álvaro Obregón. Asimismo, analiza el papel que desempeñó, para la supervivencia y la transformación de la ópera en esta circunstancia histórica, un sector social al que hasta entonces se había dado poca importancia como consumidor de esta forma artística, un sector que la literatura y la prensa periódica de la época llamaba “la clase media”.

Palabras clave


Ópera, Revolución mexicana, fiestas del centenario, clase media.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Oficio Revista de Historia e Interdisciplina, año 7, número 10, enero-junio 2020, es una publicación semestral editada por la Universidad de Guanajuato, a través del Departamento de Historia, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Ex Convento de Valenciana s/n, Col. Mineral de Valenciana, C.P. 36240, Guanajuato, Gto., teléfono (473) 732 39 08, ext. 5829, web: revistaoficio.ugto.mx Editor responsable: Gerardo Martínez Delgado. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-011214335700-203, ISSN: 2594-2115, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Gerardo Martínez Delgado, Departamento de Historia, Ex Convento de Valenciana s/n, Col. Mineral de Valenciana, C.P. 36240, Guanajuato, Gto., teléfono (473) 732 39 08, ext. 5829, fecha de última modificación, 6 de enero de 2020.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista del editor de la revista. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los textos de la publicación, incluyendo el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando siempre la fuente y otorgando los créditos autorales correspondientes.

 

 

Licencia Creative Commons” style=
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional