Distinciones y apariencias. La clase media en la Ciudad de México entre el Porfiriato y la revolución

Mario Barbosa Cruz

Resumen


Hablar de sectores medios o clases medias refiere a clasificaciones ocupacionales o a un lugar determinado en la sociedad por sus relaciones con los de arriba y los de abajo. Es un tema poco explorado en la historiografía mexicana, la cual ha asumido la división tripartita de la población sin mucha reflexión del sentido de este tipo de categorías para los contemporáneos. Este artículo explora los sentidos de la categoría “clase media”, a partir de un análisis de las formas de vida de empleados públicos y sus pretensiones de distinción en relación con otros sectores sociales. El texto analiza esta situación en un momento de crisis política y económica que afectó a los hombres y mujeres que habitaban la capital mexicana en el porfiriato tardío, la década revolucionaria y los primeros años de los gobiernos posrevolucionarios.

Palabras clave


Clases medias, Ciudad de México, distinción social, identidad, movilidad social.

Texto completo:

PDF XML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Oficio Revista de Historia e Interdisciplina, año 7, número 10, enero-junio 2020, es una publicación semestral editada por la Universidad de Guanajuato, a través del Departamento de Historia, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Ex Convento de Valenciana s/n, Col. Mineral de Valenciana, C.P. 36240, Guanajuato, Gto., teléfono (473) 732 39 08, ext. 5829, web: revistaoficio.ugto.mx Editor responsable: Gerardo Martínez Delgado. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-011214335700-203, ISSN: 2594-2115, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Gerardo Martínez Delgado, Departamento de Historia, Ex Convento de Valenciana s/n, Col. Mineral de Valenciana, C.P. 36240, Guanajuato, Gto., teléfono (473) 732 39 08, ext. 5829, fecha de última modificación, 6 de enero de 2020.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista del editor de la revista. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los textos de la publicación, incluyendo el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando siempre la fuente y otorgando los créditos autorales correspondientes.

 

 

Licencia Creative Commons” style=
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional